La directora general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Mónica Fernández Balboa, informó los resultados de la ultima subasta electrónica que superó las expectativas, con 15 mil 218 inscripciones validadas y 867 participantes activos.
Indicó que se subastaron 145 mil 657 bienes, de los cuales se vendieron 107 mil, lo que representa aproximadamente el 73% de los artículos ofrecidos, generando un total comprometido de 40 millones 951 mil pesos.
Indicó que entre las ventas significativas, destacó la de vehículos y propiedades en diversas localidades.
“Presidenta, les quiero decir que estamos contentos porque en relación a subastas anteriores, con un mayor número de bienes, los promedios de venta habían sido de 6 millones, de 7 millones, de 5 millones y creemos que ahorita hubo una muy buena respuesta y pues bueno, gracias a que fue aquí difundida en la rueda de prensa, también se logró la participación de muchas más personas interesadas. De los bienes que se vendieron, por ejemplo, se vendió este automóvil del 2016, Tamaro, por 169 mil pesos. Un Austin Morris de 1982 fue vendido, creemos que es de estos de colección, fue vendido en 279 mil 101 pesos,” destacó:
Anunció la implementación de más subastas, tanto en línea como presenciales, y la disponibilidad de ventas directas a través de la página del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, INDEP, donde hay más de 54 mil artículos en oferta.
Por último enfatizó la importancia de utilizar únicamente los canales oficiales para evitar fraudes.
E informó que están pensando implementar las subastas a martillo en los lugares de sitio donde se tienen varios inmuebles en diferentes partes del país.
“Vamos a continuar con las subastas en línea y habrá subastas de inmuebles muy grandes a sobrecerrado para que puedan participar. Y por último, queremos también, si usted nos los permite, anunciar que desde la página de internet de cuenta con artículos que están en venta directa.
Explicó que esto no tiene un plazo. Así que a partir de mañana (sábado) pueden participar.
Se trata de bienes pequeños, de un precio de 5 mil pesos, y más de 54 mil piezas, 42 toneladas y algunos activos financieros, pero todo esto aclaró es muy pequeño.
Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, Secretaría de Cultura, informó en La Mañanera que de acuerdo a la cuenta satélite de Cultura de México, en 2023 reveló que la actividad económica generada por las artesanías alcanzó 156 mil 356 millones de pesos, representando el 0.52% del PIB de México.
Resaltó que los principales estados involucrados son Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
También que las artesanías generaron 441,335 empleos y hay más de 24,000 establecimientos dedicados a su comercio.
Agregó que Fonart, la institución encargada de promover las artesanías, abrirá cuatro tiendas en la Ciudad de México y colaborará con cinco estados para expandir la venta de artesanías.
Además, beneficiará a 7,500 artesanos mediante eventos y desarrollará un atlas artesanal para identificar técnicas y necesidades de acceso a materias primas.
Anunció que a partir del 14 de agosto, se iniciarán capacitaciones para 11 mil artesanas en varios estados, formando parte de un nuevo modelo de comercialización que incluirá la certificación de piezas artesanales y la creación de catálogos segmentados para mercados de alto valor.
“Quisiera invitarlos a la venta especial que hará Fonart por las fiestas patrias. Esta venta se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos desde las 10 de la mañana y ahí podrán encontrar pues lo mejor del arte decorativo y utilitario para vestir y disfrutar de sus celebraciones y de otras más también,” señaló.
Fonart también facilitará la exportación temporal de artesanías y organizará una venta especial por las fiestas patrias del 12 al 14 de septiembre.
La funcionaria mencionó varios concursos abiertos y eventos próximos que reunirán a artesanos de todo el país.
“En la siguiente diapositiva solamente quisiera decir de los eventos que tenemos próximos y nada más invitar a los maestros artesanos a dos convocatorias que tenemos aún abiertas. La convocatoria del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025 que se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre. Esta convocatoria cierra el 5 de septiembre. Hay otro concurso que también está abierto, es el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos. Este cierra el 3 de octubre y si usted artesana, artesano, quieren participar entre a la página de Fonart,”dijo.
Finalmente, enfatizó el reconocimiento jurídico de comunidades indígenas y afromexicanas, promoviendo una relación equitativa en el ámbito artesanal.
La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció en La Mañanera que los grupos clasificados en el concurso “México Canta” y los artistas invitados para las semifinales del concurso comenzará el 17 de agosto, de 7 a 9 de la noche.
Explicó que este concurso forma parte de una estrategia del gobierno de México para promover nuevas narrativas musicales en lugar de la apología de la violencia.
“El objetivo de este concurso desde el ámbito de la cultura es promover nuevas narrativas musicales que transformen las letras de la música que hace apología de la violencia y expresar otros mundos posibles. Ya lo ha mencionado la presidenta muchas veces, también me lo han preguntado a mí y no se trata de prohibir, no se trata de censurar, se trata de generar opciones, de abrir derechos, de hacer conciencia y de generar espacios para los jóvenes mexicanos, mexicano-estadounidenses, especialmente entre los 16 y 30 años, que es el segmento que más ha escuchado esa música,” apuntó.
Informó que se ha registrado una reducción del 14% en las reproducciones de música que glorifica la violencia en plataformas digitales en lo que va del año.
En cuanto al concurso, indicó que se presentarán los primeros ocho clasificados de México, principalmente de géneros como corridos y música de banda norteña, y la próxima semana se anunciarán los últimos 16 clasificados. En total, se formarán 48 participantes para el concurso.












