Advertisement

Propone crear un “semáforo legislativo” y alertas automáticas para combatir el rezago en San Lázaro

Para poner fin a la “congeladora parlamentaria” y garantizar que las iniciativas presentadas por las y los legisladores sean discutidas y resueltas en plazos transparentes, la diputada federal Ivonne Ruiz Moreno presentó una iniciativa para reformar e incorporar diversas disposiciones al Reglamento de la Cámara de Diputados.

La propuesta legislativa busca instaurar el Sistema de Seguimiento y Prevención del Rezago Legislativo, una herramienta institucional de consulta pública administrada por la Secretaría de Servicios Parlamentarios que operará bajo un mecanismo de semáforo legislativo:

• Verde: Asunto dentro del plazo ordinario de dictamen.
• Amarillo: Asunto próximo a vencer.
• Azul: Asunto con prórroga legalmente vigente.
• Rojo: Plazo vencido y sujeto al procedimiento de preclusión.
• Gris: Asunto concluido.

La legisladora del PRI precisó que el rezago no es solo una acumulación administrativa de expedientes, sino la postergación indefinida de propuestas que atienden demandas ciudadanas en materia de seguridad, salud, economía, derechos humanos y educación.

“El objetivo no consiste en establecer que toda iniciativa deba ser aprobada obligatoriamente, sino en garantizar un principio elemental de certeza jurídica: que toda propuesta reciba una resolución cierta, ya sea a favor, en contra, modificada o por acumulación. Lo que debemos evitar es que la inactividad de una comisión impida de manera indefinida que el Pleno conozca y decida sobre un tema”, puntualizó Ruiz Moreno.

Explicó que su reforma propone que la Mesa Directiva realice una prevención formal a las comisiones 15 días antes del vencimiento del plazo regular. Asimismo, el sistema generará alertas automáticas internas cuando a un expediente le resten 15, 10 y 5 días para expirar.

De vencerse el plazo sin dictamen ni prórroga aprobada, se activará en automático el supuesto de preclusión: la comisión perderá la facultad de dictaminar, la Presidencia de la Mesa Directiva emitirá la declaratoria correspondiente y la iniciativa será programada para su discusión y votación directa ante el Pleno en los términos presentados.

La diputada priista consideró que la reforma contempla también que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos ponga en marcha, al menos una vez por periodo ordinario, un Programa de Desahogo del Rezago Legislativo para resolver los expedientes acumulados.

Adicionalmente, se fortalecerá la rendición de cuentas de las comisiones ordinarias, obligándolas a incluir en sus informes periódicos datos precisos sobre el número de asuntos dictaminados, pendientes, vencidos, precluidos y los tiempos promedios de resolución.

Finalmente, la diputada Ivonne Ruiz aclaró que esta medida respeta plenamente las reglas y plazos especiales para reformas constitucionales, iniciativas preferentes y minutas, enfocándose en dotar de eficacia, transparencia y certeza procesal al trabajo cotidiano de la Cámara de Diputados.