El ex fiscal de Chiuahua, César Gustavo J.M, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilegal del servicio público cometido a título de dolo en su calidad de coautor y autor asi lo dictamino el juez Luis Alberto Simental Ortega.
De acuerdo con la causa penal 3055/2026, el juez consideró que hay suficientes elementos para que el exfuncionario enfrente el proceso por el primer delito tipificado en el artículo 253 fracciones II y IV del Código Penal del Estado, aunque reconoció que no hay señalamientos directos de los testigos contra César Gustavo J.M.
El juez determinó el auto de no vinculación a proceso por el delito de coalición, previsto en el artículo 260 del Código Penal del Estado porque considera que los actos desplegados no encuadran en los elementos típicos de dicha figura penal.
La audiencia comenzó a las 10:00 horas y concluyó pasadas las 19:30 horas de este jueves 22 de octubre. El juez concedió un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación complementaria, conforme a la solicitud de la representación social fundamentada en el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Y es que el abogado defensor del exfiscal César Gustavo J.M. destacó durante la audiencia que no hay documentos ni confesiones que prueben que su cliente haya dado instrucciones, haya organizado o ejecutado acciones para realizar el operativo del 18 de abril pasado en la comunidad de El Pinal del municipio de Morelos.
El abogado que llevó la voz de la defensa en la causa penal que se le sigue al exfiscal en el fuero común es Héctor Villasana Ramírez.
El exfiscal estuvo presente en la audiencia vía videoconferencia porque se encuentra en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
En el caso de la causa penal del fuero común, César J.M tendría que ir a firmar cada mes, no acercarse a los testigos de la investigación y entregó sus documentos migratorios al juzgado: su pasaporte mexicano y su visa americana. Sin embargo, debe permanecer en el penal federal por lo menos hasta que se determine su situación jurídica este sábado 24 de octubre.
César Gustavo J.M. tomó la palabra antes de la resolución, como lo hizo en la audiencia de formulación de la imputación. En esta ocasión, de acuerdo con medios locales, falló el audio de la transmisión al momento de su intervención, ya que los medios dieron cobertura en una sala contigua.












