Advertisement

PAN acusa opacidad y demanda apertura de datos por daños ambientales del Tren Maya

Tras referir que el Tren Maya esta inmenso en un esquema de corrupción, desvíos, afectaciones ecológicas y opacidad, el diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, exigió a la Semarnat, no evadir su responsabilidad de mantener la información abierta y exponer ante la opinión pública las irregularidades de este “Elefante Blanco”.

Agregó que las declaraciones de Alicia Bárcena, titular de Semarnat, en el sentido de que existen afectaciones en cenotes y cavernas de Quintana Roo por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, constituye pruebas fehacientes de que hubieron graves daños ecológicos durante la construcción.

“No es posible que con la misma ley a modo que ellos mismos modificaron, ahora quieran reservar la información que debe ser pública, la ciudadanía tiene derecho a conocer los daños provocados y exigir se resarzan”.

Ernesto Sánchez dijo que por la vía de transparencia buscará publicar la información y de lo contrario presentará los recursos institucionales incluso ante instancias internacionales para defender los derechos de las familias de aquí gana Roo.

Agregó que no es la primera vez que la funcionaria reconoce este tipo de afectaciones por las obras del Tren Maya de AMLO.

“Han sido reiteradas las declaraciones de los daños ambientales y reconocidas públicamente por la Semarnat, como hay constancia desde el pasado 6 de octubre durante su comparecencia ante las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara de Diputados”.

El diputado del PAN abundó en que México no resiste más un proyecto de corrupción y es necesario que se aclare todo lo relacionado con esta obra que tiene sobrecosto, indicios de materiales de mala calidad y además, contratistas que fueron los jouniors del bienestar.

El panista precisó que Semarnat le “cubre las espaldas a los corruptos hijos de López Obrador y el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de reinvindicación y evitar la opacidad del sexenio pasado.

“Son corruptos, no quieren aceptar el daño ambiental que ocasionaron y además, quieres vender esta obra como un sello de la 4T; es la corrupción al rojo vivo”.