Advertisement

Peso mexicano se deprecia frente al dólar; espera anuncio de política monetaria del Banxico

El peso mexicano se deprecia frente al dólar este jueves. La divisa local cede terreno tras el impulso que le dio ayer la victoria demócrata en las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos y en espera de un anuncio clave para la demanda de deuda local.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.6188 unidades por dólar. Frente a un cierre de 18.5669 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), su movimiento significa para la moneda una pérdida de 5.19 centavos, equivalentes a 0.28 por ciento.

El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 18.6354 unidades por dólar y un mínimo de 18.5408. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.14% a 101.67 puntos.

El peso se apreció ayer más de 1% después de una contundente victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. El resultado podría reducir la capacidad del gobierno de Donald Trump para orientar las decisiones económicas.

Se espera que más tarde este día, el Banxico mantenga sin cambios la tasa de interés clave en su nivel actual de 6.50%. Este anuncio se dará en un contexto con economía resistente y de una inflación estable en la parte alta del rango objetivo oficial de 3% +/- un punto.

El banco central mencionó en la más reciente minuta de reunión que podría bajar la tasa de referencia si la perspectiva inflación mejora. El peso se había depreciado ante la posibilidad de que el diferencial con Estados Unidos disminuyera, debilitando el carry trade.

Sin embargo, los reportes más recientes de inflación y crecimiento económico mostraron un desempeño por encima de lo previsto y presiones que aún no están controladas. El mercado estará atento al comunicado del Banxico, sin expectativas por ahora de un cambio.

“Anticipamos que el Banco de México  mantenga sin cambios la tasa de interés de referencia en su nivel de 6.50%. Consideramos posible que ajuste su guía prospectiva para anticipar un recorte en diciembre”, destacaron en una nota los analistas del banco Banamex.