El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, detalló ante legisladores que para el ejercicio fiscal del próximo año, el gobierno busca centrar sus inversiones en proyectos estratégicos de infraestructura para impulsar la economía del país.
“Los recursos públicos deben estar al servicio de la gente y del desarrollo del país”, dijo el funcionario al inicio de su discurso.
“Esta administración tiene el objetivo de potenciar el crecimiento de México y para lograrlo continuaremos implementando la inve rsión en infraestructura, a través de una agenda amplia de inversión pública en sectores estratégicos como energía, transporte, logística, salud, agua y educación”, reiteró.
En cuanto a los ingresos, el secretario de Hacienda detalló ante senadores que para 2027 se prevén ingresos totales por 9.2 billones de pesos, “con la recaudación tributaria como eje central”.
Para el próximo año, dijo a los senadores, se proyecta un crecimiento real de 5.9% en la recaudación respecto a 2026, lo que llevaría a los ingresos tributarios a “un máximo histórico” de 15.9% del PIB.
“Este resultado será posible gracias a la modernización del marco fiscal y al fortalecimiento del Servicio de Administración Tributaria con nuevas herramientas digitales y tecnológicas que simplifican trámites, facilitan el cumplimiento y fortalecen la fiscalización”, explicó el funcionario.
Édgar Amador Zamora dijo que la estimación de crecimiento económico para el próximo año es de entre 1.5 y 2.5% en términos reales. En tanto que para este 2026, se prevé un crecimiento de entre 1% y 2%, “basado en la solidez que ha tenido la economía mexicana”.
El titular de Hacienda reiteró que en 2027 se continuará con la labor de “mejorar el bienestar de las familias y fortalecer el crecimiento económico”, por lo que detalló que los programas sociales prioritarios seguirán siendo una red de apoyo para cerca de 43 millones de personas y para lo cual se destinarán recursos equivalentes al 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Mientras que para el rubro de salud se destinarán 1.1 billones de pesos del presupuesto, es decir, 10.9% más que en 2026.
En su conferencia matutina de este 8 de septiembre, la mandataria federal adelantó que como parte del paquete de reformas que entregaría al Congreso de la Unión acompañando al Paquete Económico para el próximo año, destaca una Ley de Economía Digital, con la que se buscará reducir de manera gradual el uso de efectivo en el país.
Sheinbaum explicó que la propuesta establecerá tiempos específicos para avanzar en la disminución del uso de dinero en efectivo y fortalecer las operaciones digitales.
Además del acto protocolario en el Congreso de la Unión, la presidenta Sheinbaum alista una presentación pública del Paquete Económico 2027 para este miércoles 9 de septiembre en Palacio Nacional.













